Versatilidad
Sustentabilidad
Confiabilidad
Calidad
Durabilidad
Innovación
Investigación
Desarrollo
Seguridad
Garantía
Aplicaciones / Electricidad

Aplicaciones del PVC / Electricidad / Generalidades

El PVC ha sido utilizado durante más de medio siglo, tanto en la aislación como en el recubrimiento de cables de diferentes tipos, y actualmente representa un tercio de los materiales usados en esta actividad.
Beneficios del uso del PVC en aislación

  1. Proporciona los requerimientos técnicos solicitados por los usuarios
    • Buenas propiedades eléctricas en un amplio rango de temperaturas.
    • Excelente durabilidad y larga expectativa de vida (40 años o más).
    • Características de fácil procesado para alcanzar las especificaciones deseadas en el producto final, ya sean físicas, mecánicas o eléctricas.
    • Resistente a medioambientes agresivos.
    • Cumple con severos requerimientos de seguridad.
    • Es resistente a rayos UV (luz solar) y a la degradación oxidativa.
  2. Es medioambientalmente amigable
    • El PVC consume comparativamente menos energía y recursos, tanto en su producción como en su transformación en producto final.
    • Puede reciclarse.
    • Si no se recicla, puede incinerarse controladamente o depositarse en rellenos sanitarios en forma segura.
    • Los cables con aislación de PVC son durables, así que los reemplazos no son frecuentes.
  3. Muy buena relación costo beneficio
    • Tiene un buen precio competitivo comparado con otros materiales.
    • Es durable, ideal para aplicaciones a largo tiempo y libre de mantenimiento.
    • De fácil instalación, lo que permite lograr sustanciales ahorros.

Aplicaciones del PVC / Electricidad / Cables

AAPVC

Principales aplicaciones

Dos tercios del PVC utilizado en el mundo se destina a aplicaciones rígidas y el resto es para artículos flexibles (o plastificados), cuyo 25% es empleado en cables.
La electricidad potencia casi todos los aspectos de nuestra vida, en el trabajo y en el hogar. En muchas aplicaciones, es transportada a través de conductores aislados y/o recubiertos con PVC, protegiendo en forma eficaz a los usuarios.
Las instalaciones eléctricas en casas y edificios están basadas, de hecho, en conductores con aislación de PVC.

Se emplean conductores aislados con PVC en:

  • Videos, equipos de audio, televisores, etc.
  • Heladeras, máquinas lavadoras, secadoras, batidoras, aspiradoras, etc.
  • Teléfonos, faxes, fotocopiadoras, computadoras.

También se utiliza PVC en la industria en general, para cables de transmisión de potencia (hasta 6000 voltios) y distribución de energía, telecomunicaciones y vehículos.

Su amplia utilización como aislante es posible porque se pueden mejorar aún más, a requerimiento, sus propiedades de no propagante de la llama mediante aditivos específicos. Se puede minimizar el eventual desprendimiento de ácido clorhídrico atribuíble al PVC en incendios, con cargas especiales de muy fina granulometría. También se pueden agregar "supresores de humo".

Se han desarrollado compuestos especiales de PVC para utilizarse en cables para ambientes muy agresivos, como temperaturas árticas o climas muy adversos, o enterrados, donde son esenciales.

Cables con aislación de PVC frente al fuego

La forma más efectiva de luchar contra los incendios es, en primera instancia la prevención, y luego evitar la propagación. Para ello es necesario una adecuada selección de los materiales y el PVC cumple con los más exigentes requisitos.

Es un material que demuestra gran resistencia al fuego; es uno de los plásticos con menor probabilidad de tomar llama, porque es una propiedad inherente al mismo, que puede mejorarse aún más por el uso de aditivos adecuados para este fin.

El PVC no se enciende fácilmente, ni continúa quemándose cuando se retira la fuente de calor; es ignífugo. No sólo no es causante de siniestros, sino que evita la propagación a otros sectores, ya que la llama no corre por el cable ni se produce goteo con llama, evitando así agravar el incendio.

Los gases producidos en un incendio dependen de las condiciones de éste. Al quemarse el PVC puede liberar dióxido y monóxido de carbono, generalmente en menor cantidad que otros materiales, además de vapor de agua y ácido clorhídrico.

Todos los materiales orgánicos producen monóxido de carbono, como el papel, la madera , los plásticos, el caucho, etc., siendo éste (CO) el principal causante de muerte en los incendios porque no "avisa", ya que es incoloro e inodoro.

El cloruro de hidrógeno, también generado cuando se queman otros materiales, que forma ácido clorhídrico en combinación con el agua, es un irritante de las mucosas, pero no hay ningún caso registrado de afectación permanente a la salud por este gas en incendios. La presencia en situaciones de fuego, que no es mayor de 300 ppm, sirve como alerta aún en niveles inferiores a éste y muy por debajo a aquéllos de riesgo tóxico. Concentraciones de cloruro de hidrógeno en el aire del orden de 1 ppm son detectables por su olor. El LC 50 es de 3146 ppm.

El uso y los beneficios de los plastificantes de PVC en cables

Protección Flexible – Los Ftalatos en Alambres y Cables

El cloruro de polivinilo plastificado o PVC es el material para aislación eléctrica más ampliamente utilizado hoy en día. No sólo es el material más comúnmente especificado para la protección de alambres en los miles de tipos diferentes de máquinas y artefactos en los que confiamos en nuestra vida cotidiana, sino que además se trata de la aislación preferida para cables de transmisión y para la más reciente fibra óptica.

En volumen, cerca del 25 por ciento de todo el PVC plastificado es utilizado en la industria eléctrica de alambres y de cables.

El PVC plastificado es la elección preferida debido a que ofrece los beneficios de una larga vida de servicio y durabilidad en una amplia gama de condiciones a precio excepcionalmente competitivo.

Flexibilidad

La habilidad del PVC para doblarse y retorcerse sin quebrarse es una característica que lo hace particularmente adecuado para una amplia variedad de aplicaciones. Esta flexibilidad es provista por la adición de plastificantes que son mezclados con el PVC antes de ser típicamente aplicado por extrusión alrededor de los alambres de metal que debe aislar y enfundar.

Según sea la aplicación, existe una variedad de diversos plastificantes que pueden utilizarse y que van desde plastificantes para propósitos generales como los ftalatos, hasta otros para fines especiales como los plastificantes trimelitatos, fosfáticos y poliméricos.

Plastificantes de Uso General

Los ftalatos son ampliamente utilizados como plastificantes de uso general debido a que ellos ofrecen la ventaja de menores costos y del incremento de eficiencia en la producción. Esto se logra a través del mejoramiento de la viscosidad de fundición y de las velocidades de producción del PVC caliente con ftalatos incorporados. Las características de flujo incrementadas le otorgan mejor maniobrabilidad y disminuyen las roturas que ponen a los equipos fuera de servicio.

Los ftalatos son una familia de sustancias que poseen una estructura molecular similar. Diferentes ftalatos individuales, sin embargo, confieren cualidades particulares. Al variar el ftalato utilizado, los fabricantes de cables son capaces de producir una amplia variedad de revestimientos para aplicaciones particulares.

Los plastificantes ftalatos, en particular el di-2-etilhexil ftalato (DEHP o DOP), el diisononil ftalato (DINP), el dipropil-heptil ftalato (DPHP), y el diisodecil ftalato (DIDP), logran cubrir una amplia gama de demandas de operación. Esto es vital, por ejemplo, para los cables de energía utilizados en construcciones o para los cableados de distribución de energía enterrados en el terreno, los cuales deben permanecer flexibles inclusive a bajas temperaturas.

Plastificantes para fines especiales

Los plastificantes trimelitatos se han convertido en la primera elección para las aplicaciones en altas temperaturas, tales como el cableado que será utilizado en cercanía de motores de vehículos.

Los plastficantes ester-fosfato son más comúnmente utilizados en aplicaciones en las que son importantes las propiedades de retardo ante las llamas y de supresión de humo.

Los plastificantes poliméricos son ideales para ser utilizados en cables en los que la resistencia a los aceites es necesaria o donde un plástico susceptible de quiebre ante el estrés pueda estar en contacto con el cable.

Versatilidad

Variando la cantidad de plastificante, los fabricantes pueden seleccionar precisamente el grado de flexibilidad necesario para alcanzar los requerimientos mecánicos de la aplicación final. Los vehículos de transporte, por ejemplo, necesitan tipos de cables muy diferentes a los de los artefactos electrodomésticos.

Por otro lado, el equipamiento utilizado por los productores de cables y alambres –aunque sofisticado– no demanda altos niveles de inversión.

Consecuentemente, la utilización del PVC plastificado garantiza una relación exigida entre costo y performance.

Medioambiente

En el pasado, han existido preocupaciones en torno a la posibilidad de que los ftalatos pudieran lixiviarse al final de la vida útil de cables de PVC en rellenos sanitarios. Aún cuando pudiera haber un mínimo lixiviado de estas aplicaciones en condiciones de relleno sanitario, los ftalatos son fácilmente biodegradables, tal como fue confirmado por el informe de la Agencia Sueca para la Protección del Medioambiente.

Aplicaciones del PVC / Electricidad / Tubos Corrugados

Caño Corrugado de PVC para Instalaciones Eléctricas

Caracteristicas generales

  • Fabricado con compuesto de PVC.
  • Apto para ser utilizado en instalaciones eléctricas, de baja tensión, en inmuebles.
  • Apto para embutir en paredes y tabiques, de mampostería o yeso; para instalaciones interiores a la vista y cielorrasos suspendidos fijados en la loza.

Caracteristicas técnicas

  • Es ignifugo, no inflamable, no propaga la llama.
  • Posee excelentes propiedades dieléctricas y una mayor resistencia al aplastamiento que otros plásticos.
  • No se colapsa. Resiste más de 50 kg, aplicados sobre 5 cm de longitud.
  • Gran resistencia al impacto.
  • Su facilidad para curvarse le permite efectuar curvas, o cambios de dirección, sin necesidad de colocar accesorios y sin disminución de la sección transversal.
  • Larga vida útil.
  • Resiste el ataque químico de la cal y de la corrosión.
  • Temperatura de trabajo -10ºC a 60ºC