Versatilidad
Sustentabilidad
Confiabilidad
Calidad
Durabilidad
Innovación
Investigación
Desarrollo
Seguridad
Garantía
Aplicaciones / En la vida diaria

Aplicaciones del PVC / Vida diaria / Generalidades

El PVC contribuye a una vida humana más fácil, agradable y segura, al ofrecer una amplia gama de productos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la gente.
Del PVC producido, alrededor del 6% es usado en artículos para consumo en la vida diaria, en los que compite con materiales tradicionales como metales, vidrios, maderas, etc.
Se emplea en una amplia gama de artículos de bienes de consumo, desde bolsos, botellas, envases, juguetes, televisores, electrodomésticos, alfombras, muebles, decoración, equipos de deportes y a través de la moda o ropa de trabajo y seguridad.

Es un material adecuado para bienes de consumo porque es:

  • Fácil para convertir y usar en muy diferentes formas.
  • Liviano, fuerte y durable.
  • A prueba de agua y resistente a la acción de productos químicos y a la corrosión.
  • Resistente al ataque de insectos y hongos.
  • Muy buen aislante acústico, térmico y eléctrico.
  • De consumo relativamente bajo de energía en su fabricación, transformación y uso, y de larga vida en servicio. Esto hace que proporcione una excelente relación costo-beneficio en términos económicos y medioambientales.
  • Es un material innovador, que posibilita a los diseñadores mejorar productos y crear nuevos.
  • De costo competitivo, permitiendo la producción de artículos de buena calidad a precios razonables.

Aplicaciones del PVC / Vida diaria / Vehiculos

AAPVC

Garantía de Calidad, seguridad y costo / eficiencia

El PVC contribuye de manera muy importante a la calidad, seguridad, y relación costo/eficiencia en los vehículos en general. En términos técnicos, la particular versatilidad del PVC permite desarrollar sus propiedades para los exigentes requerimientos de performance y calidad en aplicaciones de uso final específicas.

Principales aplicaciones del PVC en vehículos:

  • Recubrimientos, sellantes y alfombras.
  • Aislaciones, vainas y sujetadores para cables.
  • Interiores: tapizados, alfombras, paneles de puertas, tableros.
  • Exteriores: baguetas, burletes de puertas y cristales.

Beneficios del uso del PVC en vehículos:

  • Hace los automotores más duraderos. El promedio de vida de un automotor moderno es ahora de 17 años frente a los 11 años de 1970. El PVC ha contribuido a ello como principal protector de la parte inferior de las carrocerías, en forma de recubrimientos y sellantes.
  • Disminuye el consumo de combustibles de origen fósil. El PVC por sí mismo insume comparativamente menos energía en su producción, y en los vehículos, siendo más liviano que, por ejemplo los metales, contribuye a la reducción del peso del mismo. En consecuencia, al menor consumo de combustible, menos contaminación.
  • Ayuda a salvar vidas. Es un importante absorbedor de impacto como componente espumado de los tableros. Telas recubiertas de PVC pueden formar parte de los "air bags". El PVC retarda la propagación de la llama, contribuyendo a la seguridad total del vehículo.
  • Da más libertad de diseño. Facilita los mas variados diseños para realzar el confort interior de los automotores.
  • Reduce el ruido para los ocupantes del vehículo. Las alfombras, recubrimientos y paneles espumados de puerta a base de PVC reducen el ruido interior para conductor y pasajeros, mejorando el confort y reduciendo el stress.
  • Produce vehículos de costo más accesible. Los accesorios de PVC de excelente relación costo beneficio, brindan alta calidad a automotores dentro de un rango de precios para mayor cantidad de usuarios.
  • Es Reciclable. Los componentes producidos con PVC pueden reciclarse en aplicaciones para la misma industria automotriz u otras.

Perspectiva Económica

Es un material ampliamente utilizado en vehículos, gracias a sus propiedades técnicas y las ventajas en sus costos.

Actualmente en Europa Occidental, cada nuevo vehículo se fabrica con aproximadamente 16 kg. de PVC, lo que representa unos 800 millones de Euros anuales. El consumo mundial de componentes de PVC en vehículos es de 2.500 millones de Euros.

La calidad y las ventajas en la utilización de productos de PVC en los vehículos es el resultado de décadas de intensiva investigación y desarrollo. La sustitución a través de otros materiales requeriría investigación adicional sin beneficios técnicos probados y a un mayor costo.

Los fabricantes europeos de vehículos de transporte de pasajeros estiman que la sustitución del PVC aumentaría en 500 ECU el costo de la unidad.

Según un reciente estudio realizado en los Estados Unidos -donde el mercado automotor es comparable a la Unión Europea- la sustitución del PVC por otros materiales costaría 1.150 millones de Euros.

Perspectiva Medioambiental

Tanto los individuos como las industrias son concientes de la necesidad de actuar responsablemente protegiendo el medio ambiente, aplicando los principios del desarrollo sustentable. Esto significa actuar de manera que no se limite el rango de opciones económicas, sociales y medioambientales disponibles para las generaciones futuras.

Deben aprovecharse los recursos naturales en la producción de bienes tan eficazmente como sea posible. El PVC contribuye a estos valiosos recursos, utilizando la mínima cantidad de materias primas no renovables y energía durante su fabricación, procesado y uso, con un cuidado responsable del medio ambiente.

Ventajas medioambientales resultantes del uso del PVC en vehículos:

  • Bajo consumo de energía y recursos en los procesos de producción, conversión y uso.
  • Los productos de PVC son durables.
  • Reduce el peso del vehículo, proveyendo así un menor consumo de combustible.
  • Puede reciclarse varias veces.
  • Se incinera para recuperar su energía.
  • Se deposita en forma segura en los rellenos sanitarios.
  • Los análisis de ciclo de vida muestran que el PVC es un material sustentable.
  • Muy bajo impacto al medio ambiente.

Aplicaciones del PVC / Vida diaria / Deportes

AAPVC

El crecimiento del PVC en estos últimos 50 años ha sido espectacular. No tiene límites en términos de utilización. Versatilidad, impermeabilidad, ligereza y resistencia son algunas de las características que lo convierten en un material óptimo para la creación de instalaciones y complementos deportivos.
El deporte ha sido protagonista de una importante evolución: mayor profesionalismo, nuevos y asombrosos récords y atletas cada vez más virtuosos. Si los deportistas baten constantemente sus propias marcas se debe en gran parte a la evolución de los equipos basados en los nuevos materiales plásticos, más flexibles, más ligeros, y más fuertes, que permiten llegar más lejos, más alto y con mayor velocidad. El uso del PVC ha contribuido al desarrollo de disciplinas como boxeo, tenis, motociclismo, fútbol, atletismo, esgrima, patinaje, hockey, natación, golf y esquí, entre otras.

Con el correr de los años, el PVC se convirtió en un elemento imprescindible en la construcción de escenarios deportivos. La utilización del plástico más versátil y confiable permite a los organizadores de encuentros deportivos llevar adelante las competencias sin importar factores - como el clima - que pueden causar interrupciones e inconvenientes en el desarrollo general de estos eventos. Como sucede en casi todos los ámbitos, los materiales tradicionales han dejado paso a los plásticos y otros compuestos de alta tecnología. En el deporte, las posibilidades del PVC están aún lejos de agotarse.

A continuación encontrarán algunos ejemplos de los beneficios del uso del PVC en el mundo del deporte:

  • Muchos elementos presentes en importantes estadios del mundo fueron construidos con PVC. Por ejemplo, el estadio Saint Denis de París, en Francia, posee un techo de 60.000 m2 suspendido sobre el público íntegramente construido en PVC.
  • La organización del torneo Wimbledon prevé para 2009 la instalación de una cubierta replegable de PVC en su pista central, que permitirá la continuidad del juego incluso durante el clima más adverso, un problema al que cada año deben enfrentarse los organizadores del torneo de tenis más prestigioso del mundo. El techo de 5.200 m2 fabricado en PVC será transparente y permitirá la entrada de luz natural.
  • En los últimos juegos Olímpicos, celebrados en Atenas, los suelos de PVC estuvieron presentes en los espacios en los que se disputaron las modalidades de ping pong y basquet, equipando un área total de 14.500 m2. En el caso del basquet, el PVC utilizado en las canchas permitió a los deportistas un cómodo y seguro regreso al suelo después de cada salto, atenuando los efectos del impacto de la caída. Este es otro ejemplo de cómo, además de brindar una mayor seguridad al deportista, el uso del PVC garantiza una mayor calidad y durabilidad al campo de juego.
  • El PVC es un protagonista más en la cancha de golf, específicamente en el green. El Club de Golf de Sevilla, España, fue el primero en Europa en adoptar un sistema de barreras subterráneas de PVC que proteje el césped de esta área del paso a otras hierbas presentes en la cancha. Esta modalidad fue aplicada durante la Copa del Mundo en noviembre de 2004 con un éxito sin precedentes.

Ser ligero, resistente y fácil de mantener son propiedades que diferencian al PVC y lo hacen altamente atractivo para diseñadores de complementos deportivos de última generación. Gracias a materiales como el PVC, los atletas optimizan sus resultados en competición y se plantean metas cada vez más altas. Por ejemplo, en las disciplinas de salto en alto y salto con garrocha, el recubrimiento de la zona de caída está elaborado con PVC, lo que garantiza al deportista total seguridad durante la última fase del salto.

El PVC resulta el material ideal para la realización de estas vallas. En las carreras de obstáculos, los deportistas pueden tropezar con las vallas durante un salto y caer al suelo. Por ello, es importante que las vallas sean de un material fiable, liviano y que garantice estabilidad y seguridad a los competidores.

El PVC está presente en las embarcaciones construidas utilizadas en las disciplinas que se practican sobre la superficie del agua que ofrecen múltiples ventajas: son muy resistentes y no presentan problemas de mantenimiento. Las fundas de PVC para cubrir los cascos de las embarcaciones - tanto de competición como de uso personal - funcionan como excelentes aislantes de la humedad y el calor. Por otro lado, las fundas de PVC han demostrado ser los mejores protectores de mástiles, timones y motores.

El PVC también se encuentra en el deporte que despierta pasión de multitudes: el fútbol. Las pelotas, los laminados que recubren las galerías por donde entran los jugadores al campo de juego y los botines que se utilizan para jugar contienen PVC.

La piscina flotante Olímpica de Barcelona 2003 se convirtió en el primer éxito de la organización en dichas competencias mundiales. En menos de 3 semanas, la cancha del Palau Sant Jordi fue transformada en una piscina de 50 metros de longitud, 25 metros de ancho y 2 de profundidad, con una capacidad para 2,5 millones de litros de agua. Esto fue posible gracias a la utilización de paneles flotantes que permitieron aguantar todo el peso y la presión del agua sin necesidad de ningún anclaje que dañe el suelo. Para el revestimiento, se cubrió toda la piscina con un material impermeable compuesto de fibra de vidrio y PVC, el cual brindó la estabilidad necesaria.

Como podemos ver, el PVC es un recurso cada vez más utilizado para la construcción de escenarios deportivos, así como para la creación de elementos que hacen posible el máximo rendimiento de los atletas.

Aplicaciones del PVC / Vida diaria / Juguetes

AAPVC

Los juguetes y el PVC: una suspensión transitoria

Debe quedar claro que no existe ninguna prohibición, ni suspensión sobre el PVC (material plástico base de los objetos en cuestión), como erróneamente informa la organización ecologista Greenpeace, confundiendo al público e involucrando a un material que no está cuestionado en absoluto en la medida tomada.

Sin razón justificada, ni lógica, el Ministerio ha definido lo expuesto a pesar de que los ftalatos han sido utilizados durante 40 años sin registrarse ni conocerse evidencias de afectación a la salud de las personas.

El Comité Científico de Toxicidad, Ecotoxicidad y Medioambiente (CSTEE) de la Comisión Europea, estableció en 1998 que los ftalatos pueden ser usados con seguridad como plastificantes en juguetes y elementos de puericultura, y ha provisto límites de migración con un amplio margen de seguridad, por debajo de los cuales no hay riesgos. La Comisión Europea, recomendó que se implemente un método analítico para detectar estas migraciones, se han desconocido estos antecedentes, y se han pronunciado con las medidas de emergencia sin demostrar que existan “riesgos serios e inmediatos”.

No se aceptó los métodos analíticos propuestos por el Reino Unido y Holanda y se tomó la medida que contrasta con lo expresado por diversas entidades oficiales y científicas de prestigio, entre los que se destacan:

El Presidente del Comité Científico de Toxicidad de la Unión Europea (CSTEE), James Bridges, dijo que una medida de emergencia de este tipo es injustificada.

La Comisión de Seguridad de los Consumidores de EEUU (CPSC), luego de evaluar la exposición a estos ftalatos concluyó en que, generalmente, la cantidad que pudiera ser ingerida es muy inferior a los niveles que puedan causar preocupación.

Un panel de expertos en salud, liderados por el Prof. Dr. C. E. Koop, del American Council on Science and Health de EEUU (ACSH), encontró que estos plastificantes no son peligrosos para los niños en el uso normal de los juguetes.

La consecuencia de la suspensión puede ser un efectivo y real riesgo para la salud de los niños, ya que la no utilización de ftalatos derivará en su reemplazo por otras sustancias o materiales, para estos juguetes, cuyas características y riesgos, a diferencia de los suspendidos, podrían no haber sido tan estudiados, controlados y legislados.

La medida contra los ftalatos responde a las presiones efectuadas por Greenpeace, organización que ha solicitado esta acción precautoria, a pesar de que no existen pruebas científicas, ni casos probatorios, de que los ftalatos sean dañinos para la salud humana.

Nos preguntamos si alguien está en condiciones de recomendarnos otros materiales para estos juguetes que, con absoluta seguridad, posean menos riesgos que los suspendidos.

Nos preocupan decisiones de esta naturaleza, tomadas sobre la base de argumentos que no están médica, científica y técnicamente justificados.

Aplicaciones del PVC / Vida diaria / ¿Sabía Ud. que...

Esto fue lo que demostró el Ing. Augustin T. Woelz, profesor de la Universidad de San Pablo, quien desarrolló un calefactor solar de bajo costo. La invención fue ideada para familias de bajo ingreso de todo el país y consiste en un equipo hecho de placas de PVC y otros plásticos pintadas de negro. Según el experto, el uso del calefactor solar reducirá en un 35% los costos de energía, lo que significa un ahorro de 60 KWH por mes, lo que corresponde a R$ 20,000 para una familia de cuatro personas.

Existen cerca de 30 plantas de reciclaje mecánico que recuperan casi 50.000 toneladas al año, principalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

Una vez que los productos de PVC cumplen su ciclo de vida, son transformados en otros, como tuberías sanitarias, conexiones, suelas de zapatos, juegos infantiles y perfiles. De esta manera, pasan de tener una vida útil corta a convertirse en productos con una vida útil mayor de 20 años.

Esto se debe a que, debido a su resistencia y a su larga duración, el PVC puede llegar a tener una vida útil superior a los 15 años, pudiendo incluso llegar a los 100 años.

Además de su alto brillo y cristalinidad, su gran transparencia permite leer los dorsos de las etiquetas bajando el costo de éstas a la mitad. Asimismo, además de su gran resistencia mecánica y propiedades para resistir los rayos UV, el PVC permite el diseño y la elaboración de múltiples modelos de envases, ideales para promociones y lanzamientos de marcas con tiradas limitadas.

El PVC protege a los científicos de la Southwest Foundation for Biomedical Research (SFBR), en San Antonio, Texas. Ellos pasan horas vestidos con ropas pesadas y de talla única, cuya función es protegerlos de agentes patológicos como el virus ébola o el SARS. El presidente del SFBR, Dr. Jean Patterson, afirma que este tipo de ropa jamás pasó por una renovación desde que se construyó el primer laboratorio de seguridad máxima en la década de 1950. La nueva ropa mantiene el sistema de protección, la única novedad es que es hecha de PVC. El material permite más levedad y una costura a la medida, además de proporcionar mayor movilidad y confort.

Estos pueden ser armados y desarmados con rapidez y transportados con gran facilidad.

De esta forma se evitan serios problemas producidos en las edificaciones por la humedad.

Es seguro, rentable y garantiza una vida útil muy prolongada. Más de 50 % de la producción anual del PVC utiliza en este sector.

La construcción de tableros de PVC ayuda a que un posible impacto sea menos perjudicial de lo esperado. El PVC, por su resistencia al fuego, es uno de los elementos más utilizados en la industria automotriz.

Muñecas, patos de baño, artículos inflables para la playa, pelotas, son algunos ejemplos de juguetes. El PVC hace que los juegos no sólo sean divertidos sino también seguros y accesibles económicamente.

Teléfonos celulares, computadoras y conexiones eléctricas son algunos de los artículos que aprovechan las favorables condiciones de este polímero.

Estudios realizados certifican que hoy, con la implementación de partes de Policloruro de Vinilo, la vida útil supera los 17 años.

Estas y muchas más propiedades hacen del PVC un material en constante crecimiento y demanda.

No solo es mas económico para producir sino que ofrece una gran flexibilidad para los diseñadores de moda.

Las prendas (jumpers, bufandas, sombreros) están hechas de una mezcla de PVC reciclado y de lana. Tiene la ventaja de ser beneficioso para el medio ambiente.

Para proteger a los pacientes contra infecciones, es fundamental lograr las más altas normas de higiene.

La supresión total de los envases de PVC no cambia el nivel de dioxinas emitidos normalmente ya que esto depende de las condiciones de diseño y operación y no a la composición de la carga.

Este proyecto se llevó a cabo por un convenio entre el Departamento de Comercio e Industria, Greenpeace y la Unión Europea

El uso del PVC en esta línea de bolsos los convierte en impermeables, no inflamables, lavables y resistentes a la luz.