Análisis de Ciclo de vida de tubos de PVC

La evaluación del ciclo de vida (LCA – Life Cycle Analysis) es una herramienta para cuantificar los impactos ambientales de un producto en toda su esperanza de vida. Un LCA logra lo siguiente:

  • Identificar y cuantificar los materiales y la energía utilizados, a lo largo de la vida del producto.
  • Identificar los desechos y las emisiones liberadas, a lo largo de la vida del producto.
  • Evaluar el impacto ambiental de estos inputs y outputs.

En 2017 Uni-Bell PVC Pipe Association, encargó un LCA en siete tuberías de PVC, en tres segmentos del mercado (tubería de presión de agua potable, tubería de alcantarillado sanitario por gravedad y tubería de drenaje por gravedad). Las tuberías por gravedad incluían tanto productos de pared sólida como productos de perfil de pared. El LCA se llevó a cabo por Sustainable Solutions Corporation (SSC), una empresa especializada en el análisis del ciclo de vida y el diseño y el análisis de productos sustentables.

Este estudio evalúa la infraestructura de tuberías subterráneas, en el marco de proveer servicios sustentables de agua y alcantarillado durante un período de 100 años, con un mínimo riesgo de degradación de la calidad del agua, al tiempo que reduce los costos de operación, mantenimiento y reparación y teniendo en cuenta las variables que pueden influir en el rendimiento de la tubería y las expectativas del nivel de servicio.

El examen general incluye un estudio de las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC), realizado de acuerdo con la serie de normas ISO 14040 de análisis de ciclo de vida y la posterior publicación de una Declaración ambiental del producto (EPD, por sus siglas en inglés) de las tuberías de PVC, que cumple con las normas ISO 14025.

Acorde a los resultados del LCA, las tuberías de PVC ofrecen ventajas ambientales y económicas para solucionar las necesidades de infraestructura hídrica y de alcantarillado, para los servicios públicos y proyectos municipales. El LCA y la investigación realizada para este estudio muestran que el PVC tiene menos impacto ambiental desde la perspectiva del ciclo de vida y el impacto ecológico: menor energía incorporada, menor energía en la fase de uso y atributos de vida más largos, en comparación con otros materiales para tubería.

Es importante para los ingenieros y los funcionarios municipales comprender todos los aspectos del ciclo de vida de los materiales de las tuberías y utilizar los datos actuales y completos, para evaluar los impactos ambientales del ciclo de vida de la infraestructura de tuberías.

Para leer el informe completo hacé click aquí