PVC y Vinilo, ¿Es lo mismo?

Muchas personas se preguntan si PVC y vinilo son lo mismo. Necesariamente, hay que hacer un comentario técnico introductorio: El PVC es un polímero sintético producido a partir del cloruro de vinilo monómero, mientras que el vinilo es un grupo funcional con la fórmula -CH = CH2.

La diferencia clave entre el PVC y el vinilo es que el PVC es un polímero y el vinilo es un grupo funcional. Con esto pareciera estar todo explicado, pero el ciudadano común no se refiere a estos productos, sino a los que se obtienen a partir del PVC, y es ahí donde aparece la confusión.

En nuestra región es más común hablar de PVC cuando hacemos una mención general al polímero y a los productos que se obtienen con él, mientras que en EE.UU, Canadá, Europa, Australia, Sudáfrica, Japón y Asia, por ejemplo ,se habla más de vinilo. Nuestra institución se llama Asociación Argentina del PVC y la de Brasil Instituto Brasileiro do PVC, pero en los países y regiones nombradas, las instituciones llevan en su nombre la palabra vinilo, como el Vinyl Institute, de EE.UU. Mucha gente piensa que algo es PVC cuando el artículo correspondiente está en su estado rígido, como es el caso de tubos. En los países donde se habla comúnmente de vinilo (vinyl), a los tubos se los denomina generalmente de PVC. Llamarlos vinilo se hace incomprensible ya que al menos el 66% de todo el PVC producido en el mundo se utiliza en aplicaciones de tuberías de PVC. Otras aplicaciones de tipo rígido incluyen revestimientos, ventanas, etc.

¿Por qué se dice vinilo entonces? El PVC también se puede hacer flexible, y a estas aplicaciones rara vez se las denomina como PVC, incluso en nuestro país. Se utiliza más el término vinilo para telas, como en marroquinería, por ejemplo. Pero para complicar un poco más:

  • A los discos que llamábamos LPs, que son rígidos, se les dice vinilos.
  • A aplicaciones flexibles utilizadas en medicina, como las usadas para sangre, se les dice bolsas de PVC para sangre.
  • A las mangueras de riego para jardín se las nombra mangueras de PVC y no mangueras de vinilo, y son flexibles.

Entonces, nuestra recomendación: en artículos determinados, que diga PVC o vinilo, es lo mismo, pero recordá que vinilo es más usado para aplicaciones flexibles (cuero vinílico), papeles murales (papeles murales vinílicos), para ploteos, etc. Una explicación sencilla es: PVC es policloruro de vinilo y entonces se lo llama PVC o vinilo que es la abreviatura del nombre completo.

https://www.high-endrolex.com/38