EL DESAFÍO DE CLIMATIZAR LOS AMBIENTES Y MANTENER LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CLIMAS EXTREMOS

El avance en nuevas tecnologías y la constante innovación en materiales para la construcción, permiten lograr espacios climatizados, herméticos y confortables aún en zonas o climas adversos. 

En la actualidad, existen muchas formas de construir de manera más eficiente y sostenible independientemente de la geolocalización elegida, ya sea al elegir sistemas constructivos innovadores como el Steel Framing, la construcción en seco, industrializada o modular; que permiten obtener un gran aprovechamiento de los recursos, con una rápida ejecución y menor impacto ambiental en cualquier región, como así también en la elección de materiales que propicien el ahorro de energía y sean más amigables con el planeta que nos rodea.

En este sentido, las ventanas ocupan un rol fundamental en la arquitectura actual ya que además de conectar interior y exterior, ofrecen la posibilidad de optimizar los espacios, el ingreso de la luz natural y regular la temperatura de los ambientes en cualquier zona del país sin distinción de amplitudes térmicas.  

“Está comprobado que, aproximadamente el 35% de las pérdidas y ganancias de calor y frío se originan a través de las aberturas cuando los materiales utilizados no son eficientes,  generando un consumo excesivo de energía en la climatización del lugar. Es fundamental elegir materiales que tengan una incidencia positiva en este sentido; el tipo de perfil utilizado junto al tipo de vidrio (doble vidriado, DVH o triple vidriado hermético, TVH), herrajes y demás partes del sistema de aberturas; resultan esenciales para poder lograr una máxima aislación termoacústica y el consecuente ahorro de energía de fuentes no renovables”, indica la arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y especialista en eficiencia energética y PassivHaus designer de TECNOPERFILES..

Las ventanas de PVC de TECNOPERFILES son cada vez más elegidas para desarrollos donde se priorizan estos conceptos, por sus excelentes prestaciones: eficiencia, aislación, estanquidad, bajo mantenimiento, resistencia, y fácil instalación en todo tipo de sistemas constructivos y en regiones con adversidades climáticas. 

Debido a esa sinergia entre diseño, eficiencia y sustentabilidad, a pesar de las inclemencias, son las aberturas más elegidas en la Patagonia Argentina donde las edificaciones se enfrentan constantemente a fuertes presiones de viento y lluvia, grandes nevadas y temperaturas bajo cero.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, TECNOPERFILES forma parte de diversos desarrollos: viviendas,  oficinas, locales comerciales y edificios públicos entre otros. Por ejemplo, las ventanas de PVC están presentes en el Cerro Castor, el espacio más exclusivo de actividades de montaña, elegidas para optimizar sus instalaciones y potenciar las grandes visuales a la ladera del Cerro Krund, en el lugar más austral del mundo. 

También están presentes en el Cerro Catedral en Bariloche; en el primer hotel modular, un nuevo emprendimiento de IDERO Arquitectura del Grupo Salvatore, empresa dedicada a la construcción de acero llave en mano, con foco en la sustentabilidad y en la integración de la industria con la vanguardia en arquitectura.

Asimismo, en enero de este año, TECNOPERFILES fue convocada nuevamente por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) por recomendación de especialistas del INTI para participar en la construcción de los nuevos laboratorios destinados a investigaciones y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino, a partir de la experiencia realizada en Base Marambio. 

El proyecto, mantuvo como requisitos indispensables la elección de materiales eficientes bajo un sistema de construcción modular para poder asegurar su ejecución en un tiempo récord de máximo dos meses -debido a la hostilidad del entorno y las inclemencias climáticas de la Antártida -de gran resistencia, que requieran mínimo mantenimiento y tengan una larga vida útil. 

“Estos proyectos en climas extremos son claros ejemplos de que la mejor manera de consumir la energía es aislando eficazmente la edificación existente, mediante materiales sustentables y eficientes como lo es el PVC.   Actualmente en Francia, por ejemplo, tres de cada cinco ventanas se fabrican con perfiles de PVC. Este tipo de aberturas han ido evolucionando desde sus orígenes, y hoy con más de 50 años de desarrollo en el mundo, se destacan por su diseño, tecnología, aislación termoacústica y confort”, agrega Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES.