PVC Y SUSTENTABILIDAD

El uso de los plásticos en el mundo   Fuente:www.pvc.org

Fig 1: Uso de los plásticos en el mundo

Del análisis de la Fig 1 se concluye que el PVC se diferencia del resto de los plásticos en cuanto a su aplicación principal: mientras que en los plásticos commodities como PE y PP (que son el 1ero y 2do de mayor consumo en el mundo; PVC es el 3ero) sumado al PET y PS  la mayor proporción se destina a packaging, en el caso del PVC se orienta a la construcción.

Como se observa en la Fig. 2, el 20 % del volumen de plásticos producidos se destina a la fabricación de materiales de construcción y el 40 % a packaging.

Fig 2: Segmentación del uso de los plásticos en el mundo
Fig 3: Segmentación de usos de PVC en el mundo

De la Fig 3 si consideramos el 45% de tubos y conexiones (claramente destinados a construcción), el 17% de perfiles y tubos (con una alta proporción hacia la construcción), parte del 18% de films y láminas (por ej, las membranas) y parte del 8% de cables (energía, comunicación, etc) utilizados en la vivienda, fácilmente se alcanza un 70% del PVC para la construcción.

Fig 4: Usos de PVC en el mundo (fuente: PAVCO)

La Fig. 4 es muy interesante para comenzar a introducirnos en la sustentabilidad del PVC. El 85% de los productos fabricados con PVC son de larga vida, con una duración que va desde 2-3 años (calzados, por ej) a más de 100 años (tubos enterrados).

Si nos referimos a materiales de construcción la vida útil mínima es de 15 años.

Los productos de PVC de un solo uso (no en el sentido estricto del término, que está relacionado con productos de descarte inmediato, como envases y embalajes de alimentos) constituyen un 15% del consumo del PVC, un porcentaje muy inferior al resto de plásticos, en cuyo caso su aplicación principal es justamente el envase y embalaje. De esa cantidad, el 70% se destina a dispositivos médicos. El resto es film para envoltorio de alimentos frescos (cling film flexible), blíster(film rígido)  para medicamentos y otros usos, films termosellables para frascos, etc.

Entonces, estamos diciendo que sobre una base de 100 ton, 85 ton se destinan a productos de larga vida y 15 ton a productos de un solo uso. De esas 85 ton, 60 ton irán a aplicaciones para la construcción (con una vida útil de 15 a más de 100 años) y 25 ton a materiales con una vida útil de 2 a 3 años, que pueden extenderse a 5 años. Aquí el porcentaje de PVC destinado a construcción sería del 60%, pero la mayoría de las publicaciones hablan de un 70%. Igual la Fig 4 es muy ilustrativa.

Por otro lado, de las 15 ton de productos de un solo uso, 11 ton se destinan a dispositivos médicos y 4 ton a envases y embalajes. Con esto se concluye que si en el universo de plásticos se destina el 40% a packaging, en el caso del PVC (que está incluido en ese 40%), sobre la base de 100 ton, sólo se destina el 4% a ese uso.

El PVC fue muy utilizado en envases en forma de botellas y frascos, para agua, shampoo, aceite comestible, aceite para auto, etc pero ha sido reemplazado por PET y poliolefinas en estos usos. Se sigue utilizando, por sus propiedades de adherencia, resistencia al estiramiento y punzado y excelente aptitud para conservación de alimentos, como film adherente para conservación de carnes, fiambres, frutas y verduras, etc que normalmente vienen presentados sobre bandejas o planchas de telgopor (poliestireno expandido).

Otro uso del PVC en packaging es el blíster para conservación de pastillas o cápsulas. Este blíster se utiliza también para presentación en exhibidores de pilas, herramientas de mano, etc.

Tabla 1. Vida útil de aplicaciones de PVC. Fuente: Acoplásticos

En la Tabla 1 se muestra la vida útil de las distintas aplicaciones de PVC. Como veremos más adelante, la vida de tubos enterrados puede alcanzar y superar los 100 años. Con algunas discrepancias respecto a la Fig. 4 igual arroja información de interés.

Las credenciales ambientales del PVC   Fuente: pvc construct.org

Todos los materiales y productos tienen algún impacto en nuestro medio ambiente, independientemente de que sean “naturales” o “sintéticos”. La “sostenibilidad” de un material o producto depende en gran medida de cómo se gestiona y utiliza a lo largo de su ciclo de vida.

En cualquier proceso de selección, los productos deben evaluarse en función de sus méritos en términos de aptitud para el propósito (rendimiento), costo del ciclo de vida e impactos del ciclo de vida. En muchas aplicaciones, el PVC es una opción ideal.

El PVC es uno de los materiales mejor investigados y probados en términos de credenciales ambientales. Desde 1985 se han realizado al menos 60 evaluaciones confiables del ciclo de vida del PVC, la mitad de las cuales están relacionadas con aplicaciones de construcción. El peso de la evidencia de estos estudios confirma que las credenciales ambientales del PVC son sólidas en comparación con los materiales alternativos.

Las credenciales ambientales del PVC incluyen:

  • Administración de recursos

Más del 50 por ciento de la materia prima del PVC se deriva de la sal, un recurso disponible en abundancia. El 43% restante de la materia prima, etileno, proviene del petróleo, lo que significa que el PVC consume proporcionalmente menos combustibles fósiles no renovables que los polímeros tradicionales. La sal es la fuente de cloro en el PVC.

  • Contenido de energía relativamente bajo

Debido a que más de la mitad de su materia prima se deriva de la sal, el PVC se considera uno de los termoplásticos con menor consumo de energía y contribuye a la energía incorporada relativamente baja en los productos de PVC en comparación con muchos otros productos.

  • Contaminación mínima

El PVC se produce bajo métodos de fabricación regulados y ambientalmente aceptables y dentro de las directrices internacionales para la fabricación de PVC. El fabricante de resina de PVC local y varios fabricantes de productos terminados cumplen con los criterios de Mejores Prácticas Ambientales para la fabricación de PVC.

Las emisiones son bajas y el fabricante de resina proporciona públicamente información sobre su desempeño ambiental a través de informes comunitarios anuales e informes ambientales corporativos.

  • Eficiencia material

Los avances en las formulaciones de vinilo han hecho que los productos de vinilo de hoy sean duraderos, de bajo mantenimiento y livianos, todo lo cual se traduce en un uso reducido de otros materiales. Por ejemplo, las tuberías de alta presión fabricadas con tuberías de PVC orientado (PVC-O) tienen paredes hasta un 50% más delgadas y resisten la misma presión en comparación con las tuberías de PVC o polietileno tradicionales.

Además, a través del reciclaje industrial (reprocesado), hay poco desperdicio de recursos durante la producción.

  • Reciclaje

El PVC es 100% reciclable, por lo que los recursos naturales se pueden conservar aún más reciclando los residuos de PVC. La industria mundial del vinilo está trabajando incansablemente para promover el reciclaje de PVC a través de innovaciones en tecnologías de reciclaje y legislación para proporcionar incentivos fiscales a los fabricantes por aumentar el contenido de PVC reciclado en sus productos.

El objetivo final es reciclar el 100 por ciento de los residuos de PVC generados a nivel mundial y desviar todos los residuos que van a los RSU. Si bien este puede ser un objetivo ambicioso, es alcanzable.

Por lo tanto, en términos de desarrollo sostenible, el PVC tiene una puntuación alta en recursos naturales, ya que sus materias primas se encuentran en un suministro prácticamente ilimitado, y una puntuación alta para el medio ambiente, ya que es 100 por ciento reciclable.

  • Rendimiento térmico

El PVC tiene una conductividad térmica baja, por lo que puede contribuir significativamente a mejorar el rendimiento de eficiencia energética de los edificios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la optimización en el uso de la calefacción y la refrigeración.

  • Bajo mantenimiento

Los productos de PVC como pisos, revestimientos y ventanas requieren muy poco mantenimiento durante su vida útil, lo que se traduce tanto en un beneficio ambiental como económico. Las ventanas y revestimientos de PVC, por ejemplo, no requieren pintura ni barnizado. No es probable que la abrasión y el impacto dañen el PVC, lo que reduce la reparación. La resistencia, durabilidad y bajo mantenimiento del PVC significa que los productos necesitan un reemplazo menos frecuente, menos materiales para el mantenimiento y pueden fabricarse con menos material que las alternativas.

  • Costo del ciclo de vida competitivo

La facilidad de instalación de muchos productos de PVC en comparación con las alternativas, la mayor durabilidad y los menores requisitos de mantenimiento también hacen que el PVC sea competitivo en términos de costos de ciclo de vida. Esto se demostró claramente en un estudio de costo total de propiedad en 2011 para aplicaciones clave de PVC, que encontró que el PVC es una mejor opción durante la vida útil del producto que los materiales de la competencia.

10 razones para considerar al PVC como un material sustentable Fuente: ecvm.org

1. Un material muy estudiado: El PVC es un material sintético derivado de recursos naturales (petróleo o gas, y sal), como muchos otros que se utilizan en nuestro mundo moderno. Es una de las sustancias más investigadas científicamente del planeta. Los estudios en torno a él han encontrado consistentemente que lejos de ser un material problemático, el PVC no es muy diferente de otros materiales que usamos y, de hecho, posee algunas ventajas interesantes.

El PVC se utiliza en diversos campos que van desde servicios esenciales (suministro de agua, saneamiento, suministro de energía eléctrica, etc.), vivienda, transporte, productos de consumo, embalaje y electrónica, hasta dispositivos y productos médicos. El PVC ocupa un lugar destacado en los productos que requerimos para tener una vida útil prolongada.

Los productos de PVC ya están ayudando todos los días a mejorar la vida de las personas y conservar los recursos naturales en un mundo que está creciendo en población, con demandas cada vez mayores de agua, alimentos, refugio, saneamiento, energía, servicios de salud y seguridad económica.

2. Menor huella de carbono: el PVC tiene un impacto medioambiental mínimo en cuanto a emisión de CO2, si se compara con los mismos productos fabricados en metal o vidrio.

Fig 5: Emisión de CO2 comparativa de distintos materiales 

3. Análisis del ciclo de vida comparativo con otros plásticos (LCI)

Fig 6: LCI comparativo de plásticos

4. Reduce el consumo de energía

Los productos de PVC contribuyen significativamente a la eficiencia energética gracias a su baja conductividad térmica. Los marcos o perfiles de las ventanas de PVC tienen un aislamiento térmico tres veces mayor que el de los perfiles de aluminio. Los marcos de las ventanas de PVC contribuyen al ahorro de energía para calefacción y aire acondicionado.

Fig. 7: Ahorro de energía de ventanas de PVC

Pero el PVC contribuye también al ahorro de energía en su producción y reduce las emisiones de CO2.

Fig 8: Consumo de energía comparativa de plásticos

Requiere solo alrededor del 70% de la energía requerida para la producción de otros plásticos

Esto significa que se producen menos emisiones de CO2 en los procesos de producción, contribuyendo así a la prevención del calentamiento global. Por lo tanto, el consumo de los combustibles fósiles como el petróleo pueden reducirse, lo que contribuye a una mayor reducción de las emisiones de CO2.

5. Utiliza menos recursos naturales en su producción

– el 57% del PVC está constituido por cloro, que se deriva de la sal común, uno de los pocos recursos naturales que abundan en la tierra

– su otro componente, petróleo o gas natural, comprende menos de 3/10 del uno por ciento (1%) de todo el consumo de combustibles fósiles y, el proceso es esencialmente cerrado y controlado por computadora para proteger a los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente.

El PVC contribuye significativamente al ahorro de los recursos no renovables de petróleo y gas, específicamente en comparación con muchos otros plásticos, cuya producción depende completamente del petróleo.

Fig 9. Consumo relativo de petróleo para obtención / fabricación de productos

Existen más de 50 billones de toneladas de sal disueltas en el mar, con más de 200 billones de toneladas de sal disponibles bajo tierra; las reservas de este material son claramente abundantes. Hay un suministro abundante de gas natural en América del Norte, y cada día se descubren más depósitos.   Fuente: artículo Vinyl – One of the Most Sustainable Materials on Earth publicado por Lets Talk Vinyl.

En Argentina las salinas o salares son muy abundantes. A partir de Vaca Muerta disponemos de un recurso extraordinario de gas natural.         

6. Durable en forma útil: los plásticos a menudo se perciben como símbolos de uso desechable o de un solo uso. Sin embargo, en realidad los plásticos son materiales duraderos que no se oxidan ni corroen. El PVC es un plástico excepcionalmente duradero: la mayoría de las aplicaciones de PVC tienen una vida útil de entre 10 y 100 años, y más de la mitad durará más de 15 años. La mayoría de los productos de PVC se utilizan en aplicaciones duraderas, por ejemplo, en el suministro de agua y tuberías de desagües cloacales.

La durabilidad es clave para los sistemas de tuberías subterráneas, ya que es costoso instalar y reemplazar tuberías enterradas en el suelo. Por eso es importante elegir el material adecuado para garantizar una vida útil larga. TEPPFA y PVC4Pipes, mediante un estudio demostraron una vida útil de 100 años para los sistemas de tuberías de presión de PVC enterrados en el suelo para el suministro de agua. La investigación, los estudios de extrapolación y los estudios de tuberías excavadas en servicio durante años muestran una degradación mínima y las pruebas de extrapolación realizadas en estas muestras de prueba confirman una vida útil esperada de más de 100 años.

El PVC es un material seguro y un recurso socialmente valioso que se ha utilizado durante más de medio siglo. Cumple con todas las normas internacionales de seguridad y salud tanto para los productos como para las aplicaciones para las que se utiliza.

La durabilidad combinada con resistencia química del PVC lleva a un rendimiento efectivo y una larga vida útil de los productos fabricados con este material. Una gran parte de productos de PVC es de larga duración, lo cual asegura el máximo rendimiento de los recursos naturales consumidos en su fabricación. Al elegir el PVC para algunas aplicaciones, los productos resultantes han demostrado ser más duraderos, y por tanto tardan más en entrar en el flujo de los residuos. Por ejemplo, los perfiles de ventana de PVC tienen un ciclo de vida estimado de entre 40 y 100 años. Esto significa que la cantidad de perfiles de ventana de PVC que llegan al final de su vida útil es ahora mucho menor que la producida.

Fig. 10: Durabilidad de materiales plásticos

La larga vida útil de los productos de PVC implica menor consumo de materias primas y previene la contaminación, asociada con la fabricación y eliminación de alternativas de menor duración.⠀⠀⠀⠀
Al elegir el PVC para algunas aplicaciones, los productos resultantes han demostrado ser más duraderos, y por tanto tardan más en entrar en el flujo de los residuos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por ejemplo, los perfiles de ventana de PVC tienen un ciclo de vida estimado de entre 40 y 100 años. Esto significa que la cantidad de perfiles de ventana de PVC que llegan al final de su vida útil es ahora mucho menor que la producida.

7. Liviano: el consumo de combustible en el transporte es muy reducido

8. Eliminación segura: los productos de PVC no se descomponen en vertederos, que a menudo están revestidos con membranas de PVC para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Pueden ser incinerados en forma segura y la energía recapturada y reutilizada.

9. Sin mantenimiento: no se necesitan pinturas, recubrimientos o limpiadores fuertes.

10. Reciclable.

Se puede reciclar varias veces sin pérdida de rendimiento.

El PVC también tiene la historia más larga de reciclaje entre los plásticos.

Su reciclaje mecánico está considerablemente desarrollado en ciertos países.

La sustentabilidad de los materiales de construcción de PVC

La palabra “sustentabilidad” se está difundiendo mucho en estos días. Eso es porque ahora nos estamos dando cuenta que si la población humana continúa creciendo al ritmo actual y continuamos consumiendo recursos a los niveles actuales, eventualmente nos quedaremos sin los recursos que necesitamos para sobrevivir.

Tenemos suerte de que nuestro planeta tenga abundantes recursos naturales para proporcionar a los humanos lo necesario para la vida, pero si no administramos esos recursos de manera prudente, nos agotaremos. Los recursos naturales de la Tierra son abundantes, pero no infinitos. Por eso el Desarrollo Sostenible es tan importante.

Todos los materiales (el PVC no es una excepción) tienen problemas de sustentabilidad. Estos surgen de sus propiedades específicas, pero también de las formas en que se utilizan a lo largo de su ciclo de vida y las formas en que se eliminan. Donde el PVC se diferencia de otros materiales es en la comprensión de la industria del PVC sobre su sustentabilidad, que es quizás mejor que la de muchos fabricantes de otros materiales sintéticos.

En la Fig. 2 observamos que el 20% de los plásticos se destinan a la vivienda y construcción.  En la figura siguiente tenemos la segmentación por aplicaciones.

De las aplicaciones aquí citadas de plásticos para la construcción es el PVC quien cubre a todas ellas. 

Los materiales de construcción de PVC tienen una vida útil de mínimo 15 años y de más de 100 años

La vida de los materiales de construcción de PVC se puede extender a través del reciclado. Un material de PVC se puede reciclar hasta 7 veces.

El PVC está reemplazando a los materiales de construcción tradicionales como la madera, el hormigón y los metales, en muchas aplicaciones. Su versatilidad, rentabilidad y un excelente historial de uso hacen que siga siendo el polímero más importante para el sector de la construcción.

La sustitución del PVC por otros materiales y por motivos medioambientales, requeriría una investigación adicional sin beneficios técnicos comprobados y a un costo más elevado. Por ejemplo, como parte de un proyecto de renovación de viviendas en Bielefeld en Alemania, se ha estimado que la sustitución del PVC por otros materiales daría lugar a un aumento de costos de aproximadamente 2250 euros para un departamento de tamaño medio. Fuente: ECVM www.pvc.org

El PVC es un material seguro y un recurso socialmente valioso que se ha utilizado durante más de medio siglo. Cumple con todas las normas internacionales de seguridad y salud tanto para los productos como para las aplicaciones para las que se utiliza.

El estudio ‘Una discusión de algunas de las cuestiones científicas relativas al uso del PVC’ de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) en Australia concluyó en 2000 que el PVC en sus aplicaciones de edificación y construcción no tiene más efecto sobre el medio ambiente que sus alternativas.

Las restricciones sobre el uso de PVC en aplicaciones de construcción no solo tendrían consecuencias económicas negativas, sino que también tendrían impactos sociales más amplios, como en la disponibilidad de viviendas asequibles. Fuente: http://www.pvcconstruct.org

Fig. 11. Segmentación de aplicaciones de plásticos para la construcción

¿ Cómo es el ciclo de vida del PVC ?

¿Cómo se estudia la durabilidad de materiales de PVC?

Se sugiere leer en el Anexo el concepto de Análisis de ciclo de vida

¿Cómo se compara un material importante, como el PVC, en términos medioambientales, con un producto alternativo que realiza una función similar? Dichas comparaciones requieren una evaluación detallada “de la cuna a la tumba” o “de la cuna a la cuna” de los sistemas de productos a lo largo de todas las etapas de sus vidas. La extracción de materias primas, la fabricación del producto, el uso y la eliminación final son factores que deben tenerse en cuenta. Estas comparaciones se conocen como evaluaciones del ciclo de vida (LCA).

Los LCA son complejos y generalmente los llevan a cabo organizaciones de investigación independientes y profesionales expertos en LCA. A nivel mundial, se han realizado al menos 60 LCA en una gama de productos de PVC desde mediados de la década de 1980. Por lo general, no hay un “ganador” claro, ya que todos los materiales/productos tienen fortalezas y debilidades, pero a menudo hay algunos productos que funcionan peor en todas las categorías de impacto del ciclo de vida. Hasta donde sabemos, las evaluaciones del PVC nunca han producido ese resultado. Los hallazgos han sido generalmente neutrales a favorables para el PVC.

La revisión de la Comisión Europea (UE) de 2004 ‘Evaluación del ciclo de vida del PVC y de los principales materiales competidores’ confirma que, en sus principales aplicaciones, el PVC es una opción tan buena como sus competidores.

La evaluación de Natural Step sobre la sostenibilidad del PVC a lo largo de su ciclo de vida concluyó: ‘Se han llevado a cabo muchos análisis del ciclo de vida (ACV) sobre diversas aplicaciones del PVC; probablemente más que para cualquier otro material. Inevitablemente tienen una credibilidad diferente, aunque su peso general sugiere que el PVC no es más inaceptable o insostenible desde el punto de vista ambiental que los materiales alternativos (incluidos los “naturales”) a corto y medio plazo.’ Dr. MarkEverardet al., 2000, 2020 Vision Series No. 2: PVC y sostenibilidad

El Green Building Council of Australia (GBCA) llevó a cabo una revisión y evaluación exhaustivas del PVC y su uso en productos de construcción. Según su informe final, Antecedentes y resultados de la revisión crediticia de minimización de PVC de Green Star (2010), descubrió que “el ciclo de vida del PVC… había cambiado considerablemente en los últimos cinco años” a medida que la industria abordaba algunas de las preocupaciones históricas asociadas con el ciclo de vida del material. GBCA continuó afirmando que “… los riesgos ambientales y para la salud humana asociados con el PVC se pueden minimizar mediante el uso de las mejores prácticas en las fases de fabricación y gestión del final de la vida útil del ciclo de vida del PVC”.

Como se comentó en el item 4, la Asociación Australiana de Industrias de Plásticos y Químicos (PACIA) encargó a la organización científica preeminente de Australia, CSIRO, que realizara una revisión independiente e informara sobre si los productos de construcción de PVC eran o no más dañinos para el medio ambiente que los materiales alternativos. Después de una revisión exhaustiva de la evidencia científica, CSIRO concluyó que: “Los efectos ambientales adversos del uso de PVC en productos de construcción son muy pequeños y no mayores que los de otros materiales”. R Smith, 1996, Los aspectos ambientales del uso de PVC en productos de construcción, CSIRO

Se publicaron ediciones actualizadas de la revisión de CSIRO en 1998 y 2001, la última de las cuales establece: “Se puede concluir a partir de la evidencia observada en este informe y en los anteriores que los posibles efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente del uso de PVC en productos de construcción no son mayores que las de otros materiales.’ P. Coghlan, 2001, Una discusión de algunos de los temas científicos relacionados con el uso de PVC. Una actualización del informe de CSIRO “Los aspectos ambientales del uso de PVC en productos de construcción, segunda edición, 1998’CSIRO Molecular Science

En 2017 Uni-Bell PVC Pipe Association encargó un LCA (Life Cycle Analysis) en tuberías de PVC en tres segmentos del mercado (tubería de presión de agua potable, tubería de alcantarillado sanitario por gravedad y tubería de drenaje por gravedad).

Este estudio evalúa la infraestructura de tuberías subterráneas en el marco de proveer servicios sustentables de agua y alcantarillado durante un período de 100 años.

Acorde a los resultados del LCA en las tuberías de PVC, éstas ofrecen ventajas ambientales y económicas para solucionar las necesidades de infraestructura hídrica y de alcantarillado para los servicios públicos y proyectos municipales.

El LCA y la investigación realizada para este estudio muestran que el PVC tiene menos impacto ambiental desde la perspectiva del ciclo de vida y el impacto ecológico: menor energía incorporada, menor energía en la fase de uso y atributos de vida más largos en comparación con otros materiales para tubería. 

Las tuberías de PVC podrían durar más de 100 años de vida

La durabilidad es clave para los sistemas de tuberías subterráneas, ya que es costoso instalar y reemplazar tuberías enterradas en el suelo. Por eso es importante elegir el material adecuado para garantizar una vida útil larga.

TEPPFA y PVC4Pipes, mediante un estudio demostraron una vida útil de 100 años para los sistemas de tuberías de presión de PVC enterrados en el suelo para el suministro de agua.

La investigación, los estudios de extrapolación y los estudios de tuberías excavadas en servicio durante años muestran una degradación mínima y las pruebas de extrapolación realizadas en estas muestras de prueba confirman una vida útil esperada de más de 100 años.

El PVC fue el primer plástico utilizado para producir tuberías industrialmente en Alemania en la década de 1930 y algunas de estas tuberías todavía están en servicio hoy en día.

Garantizar una calidad adecuada para las tuberías de PVC ha sido una prioridad para la industria de tuberías de PVC desde el principio, con las 3 primeras normas de calidad y ensayos emitidas en 1941.

Los estudios comparativos han demostrado que el rendimiento a corto y largo plazo de estos primeros tubos casi coinciden con las de las modernas tuberías de PVC.

Análisis comparativo de costo de vida útil de materiales de construcción de PVC

Costo comparativo de vida útil de tubos de PVC

Costo comparativo de vida útil de ventanas de PVC

Cumplimiento de los ODS con tuberías de PVC   Fuente: PVC4pipes

Se recomienda la lectura sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Anexo

Un reciente artículo científico documenta que las tuberías de PVC pueden contribuir directamente a una serie de los 169 objetivos dentro de los ODS y tener un efecto habilitador en otros.

Al proporcionar sistemas de tuberías seguros, duraderos y rentables para el agua potable, las tuberías de PVC pueden ayudar a alcanzar el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento y sus objetivos para mejorar el acceso a agua potable segura y accesible, mejorar la calidad del agua y aumentar la eficiencia del uso del agua.

En los países en desarrollo en particular, el acceso al agua potable por tuberías puede tener un impacto masivo. Las mujeres, que con mayor frecuencia son responsables del suministro de agua potable, experimentan una mayor igualdad (Objetivo 5) y debido a que se libera el tiempo tienen un acceso más fácil a la educación (Objetivo 4).

Otros efectos positivos del agua limpia transportada a través de tuberías vinculadas a los ODS son la mejora de la producción de alimentos (Objetivo 2 – Hambre Cero), que permite la buena salud y el bienestar (Objetivo 3).

Finalmente, el agua canalizada y limpia también aumenta la presión sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos (Objetivo 15 – Vida en la tierra y Objetivo 14 – Vida bajo el agua).

Ciclo de vida de films de PVC rígidos y flexibles   Fuente: ANIQ 

PROVINILO de ANIQ realizó un estudio para cuantificar la huella ambiental de las películas cristal rígida y flexible de PVC producidas en México para determinar una línea base con respecto a su desempeño ambiental.

Las películas rígidas se utilizan mayoritariamente termoformadas para empaque de productos farmacéuticos, comida, juguetes, aparatos electrónicos y productos de cuidado personal, lo que conocemos como blíster.

Las películas flexibles se destinan a forro de cuadernos o libros, envoltorio de alimentos frescos (film adherente), cortinas de baño, manteles, material de tapicería y marroquinería, juegos inflables, trajes impermeables, uso médico para almacenamiento de sangre, plasma o

suero.

Para esto se consideraron todas las etapas involucradas, desde la obtención de materias primas hasta su disposición final, y se evaluó el impacto en aire, suelo, recursos naturales, salud humana y agua.  

Se concluyó que la huella de carbono de 1 kg de película rígida de PVC es equivalente al impacto que general el uso de una heladera durante 12,5 hs, mientras que para 1 kg de película flexible ese impacto equivale a 10,5 hs.

¿Cómo se compara el PVC en términos de sustentibilidad?

Imagina un producto que se fabricó, a partir de recursos que son abundantes, cuando eras un bebé que usaste toda tu vida, luego se recicló y tus hijos lo usaron durante toda su vida, luego se recicló nuevamente y tus nietos lo usaron, e incluso puede reciclarse y utilizarse de nuevo en generaciones futuras. Este no es un producto de fantasía, esto es PVC.

El PVC juega un papel importante en proveer y mantener la calidad, la comodidad y la seguridad de los estilos de vida modernos. Su excelente relación entre costo y rendimiento hace que todas las personas de todos los grupos de ingresos puedan disfrutar de los beneficios que brinda. Sin embargo no se trata solo del presente:  las generaciones futuras también tienen derecho a beneficios materiales. Esta es la base del concepto de “desarrollo sustentable“.  

Los productos de PVC ya están ayudando todos los días a mejorar la vida de las personas y conservar los recursos naturales en un mundo que está creciendo en población, con demandas cada vez mayores de agua, alimentos, refugio, saneamiento, energía, servicios de salud y seguridad económica.

El reciclaje del PVC

¿Cuántas veces se puede reciclar el PVC ?

Si tomamos un determinado producto, por ejemplo un perfil de una ventana de PVC, este se puede reciclar hasta 7 veces. Cuando es reprocesado internamente, no es fácil determinar hasta cuántas veces, pero son muchas pero muchas más que 7. Para dar un ejemplo de esto último: cuando se fabrica film soplado, como el film flexible para alimentos o el film rígido para blíster, al final del proceso el film se enrolla alrededor de un carrete y los rebordes se recortan, para luego ser molidos y agregados al material virgen, ayudando incluso a un proceso de transformación más estable.

Los transformadores de PVC (fabricantes de tubos, perfiles, film, compuestos, etc.) no generan material para reciclar fuera de los límites de su planta.

Esto se debe a que el PVC ya transformado que sale del proceso (ya sea, según el material producido, por estar fuera de especificación, por ser material de arranques, por paradas en el proceso de transformación, restos de muestras extraídas de producto terminado para control de calidad, recortes de bobinados, etc) son molidos y reprocesados internamente.

¿De qué manera? De acuerdo al origen de ese material puede ser agregado en determinadas proporciones al material virgen para obtener el mismo producto o, a otro material virgen, para fabricar un producto con menores exigencias. Sea cual fuera el producto obtenido, este es sometido a los controles de calidad correspondientes. Este no es un producto de menor calidad. Podemos decir que este reprocesado es un “reciclado interno”. El término reciclado en su correcta acepción se aplica a la utilización de restos de producto terminado, que son obtenidos fuera de los límites de una fábrica, por ejemplo, sobrantes de una instalación, o en una demolición, cuyo origen y composición no se conoce con certeza. Estos en su mayoría son utilizados por transformadores que llamamos recicladores.

Resumiendo, el reprocesado proviene de material interno sin uso, mientras que el reciclado se refiere al material externo proveniente de diversas fuentes.

En el caso de fabricación de aberturas de PVC, los fabricantes de los perfiles para esas ventanas reciben los retazos de perfiles que les quedan a los carpinteros después de los cortes para el armado. Éste es un caso prácticamente de reprocesado ya que si bien el material salió de los límites de la fábrica de perfiles, el carpintero es una continuación del proceso devolviendo el material sin ningún tipo de degradación.

Tenemos otros casos, que ya dependen de la implementación de reglamentos. Por ej, en una obra de infraestructura de una red de agua potable o de desagües, siempre hay sobrantes de tubos. Si el contratista tuviese la obligación de colectar esos rezagos y devolverlos al proveedor de tubos se solucionaría un problema como ocurre con las ventanas de PVC. Claro está que esto implica un inconveniente logístico que no tienen las carpinterías: mientras los 1eros terminan una obra y van a otro lugar a realizar otra, los carpinteros pueden ir colectando los restos de perfiles hasta recolectar una cantidad que justifique el envío al productor de perfiles.

El PVC es un material muy apto para el reciclaje: se puede reciclar varias veces sin pérdida de
rendimiento. El PVC también tiene la historia más larga de reciclaje entre los plásticos y, por lo
tanto, su reciclaje mecánico está considerablemente desarrollado en ciertos países.

La industria global del PVC está trabajando incansablemente para promover el reciclaje del vinilo a través de innovaciones en tecnologías de reciclaje y legislación para proporcionar incentivos fiscales a los fabricantes para aumentar el contenido de PVC reciclado en sus productos. El objetivo final es reciclar el 100 por ciento de los residuos de PVC generados a nivel mundial y desviar todos los desechos de PVC que van a los vertederos. Si bien este puede ser un objetivo ambicioso, es alcanzable. Fuente: Vinyl – One of the Most Sustainable Materials on Earth publicado por Lets Talk Vinyl.

Veamos algunos ejemplos:

  • El primer esquema operativo de recolección de residuos plásticos en los Países Bajos es el reciclaje de residuos de tuberías de PVC para su reutilización en tuberías de aguas residuales de tres capas.
  • Se están instalando en Europa tuberías de desagüe de PVC de pared multicapa / estructurada que incluyen material reciclado. Fuente: Conferencia de tubos de PVC organizada por PVC4Pipes en Boloña 17-9-2020 | pvc4pipes.com
  • Las ventanas de PVC instaladas en Argentina aún no se reciclan pues están lejos de llegar al término de su vida útil. Pero podemos tomar el ejemplo de Europa. Hay ventanas de PVC que han cumplido más de 50 años. Ya sea por remodelación, por interés en ventanas de mejores prestaciones pues la tecnología ha avanzado y mucho, etc las ventanas que se retiran se depositan en puntos limpios. Hay procesos de reciclado que consisten en utilizar el PVC molido como capa intermedia en tubos de 3 capas, o mismo aún en perfiles nuevos de ventanas también tricapa. Veka por ejemplo ha encontrado una oportunidad para establecer un nuevo negocio: a partir de los perfiles fabrica compuestos de PVC que comercializa.
  • Un caso interesante se desarrolla en Brasil. Un emprendedor fabrica puertas a partir de reciclado de blísters de PVC / aluminio sin separar el aluminio.
  • ¿Y qué ocurre con los dispositivos médicos de PVC?. Además de ser un material seguro, confiable y rentable para la prestación de asistencia sanitaria, el plástico de PVC también es fácilmente reciclable. Miles de toneladas de desechos plásticos médicos se generan diariamente en hospitales e instalaciones de atención médica en todo el mundo. Los estudios muestran que solo una pequeña fracción de los desechos es peligrosa, lo que significa que el potencial de economía circular en la atención médica es enorme. Además, el PVC médico es un material de alta calidad que buscan los recicladores y puede reciclarse en una amplia variedad de nuevos productos. Al recolectar los desechos para reciclarlos en lugar de enviarlos a costosas incineraciones de desechos o vertederos, los hospitales ahorran dinero. Estas ventajas han llevado a establecer esquemas de reciclaje para dispositivos médicos de PVC en varios países alrededor del mundo.

Cumplimiento de los ODS con materiales de PVC en general  Fuente: Acoplásticos

Conclusiones

¿Puede el PVC contribuir a respetar el equilibrio ecológico, a evitar el agotamiento de los recursos naturales, a sustituir los residuos por reciclaje, a ser eficiente y a proteger el clima?

Desde la aceptación del concepto de Desarrollo Sostenible (DS) (conferencias mundiales de Río de Janeiro 1992 y otras) se acepta que el DS se basa en tres pilares, a saber, medio ambiente, economía y sociedad.

El impacto medioambiental de los productos de PVC se ha investigado en numerosos estudios, se ha cuantificado en muchos análisis de ciclo de vida y se ha comparado muchas veces con productos fabricados con materiales alternativos. El último y más completo estudio fue una revisión encargada por la UE que demostró que los productos de PVC son comparables a las alternativas en su impacto ambiental.

Los aspectos más fuertes de los productos de PVC son el rendimiento y el costo y se encuentran entre los productos de menor costo para un rendimiento determinado.

Los productos rentables como el PVC pueden contribuir positivamente a todas las áreas de DS:

–  ahorran dinero por lo que son favorables a un desarrollo económico sostenible

–  son más asequibles para las personas socialmente desfavorecidas, no solo en los países industrializados, sino más aún en los países en desarrollo, y el dinero ahorrado puede utilizarse para optimizar el desarrollo social. Ambos puntos son favorables al desarrollo social sostenible.

– el dinero ahorrado por los productos de bajo costo se puede utilizar para optimizar el desarrollo ambiental, por lo que también son favorables para un desarrollo ambiental sostenible.

El enorme impacto potencial de los productos de bajo costo hechos de PVC se puede mostrar fácilmente: con solo el 0,5% del costo de los productos de PVC, se puede compensar todo el efecto de gases de efecto invernadero (¡100%!) causado por ellos. Invertir esta pequeña cantidad de dinero en mejoras medioambientales permite la creación de productos que siguen siendo muy competitivos y consiguen un impacto medioambiental mucho menor que sus alternativas.

Los beneficios sociales de los productos de PVC resultan de los hechos mencionados anteriormente, así como de la conveniencia, seguridad y durabilidad de estos productos. Además, después de muchos años de esfuerzos sostenidos, la seguridad de los trabajadores ha alcanzado un estándar muy alto en la industria química en conjunto en comparación con otras industrias.

Preguntas frecuentes sobre  PVC y medio ambiente

¿Qué significa ‘PVC’?

Policloruro de vinilo. Los nombres PVC o vinilo  se pueden usar indistintamente. La resina de PVC se puede combinar con una amplia gama de otros materiales, como plastificantes, estabilizadores, lubricantes y colorantes, según los requisitos del producto final. No todos los productos de vinilo utilizan la misma combinación de materiales.

¿Cuánto cloro fabricado se destina a la industria del PVC?

En todo el mundo, alrededor del 35 % del cloro producido se utiliza en la industria del PVC. El cloro es uno de los elementos más comunes. El cloro hecho por el hombre es vital para muchas industrias que producen valiosos productos modernos.

¿Las personas que trabajan en la industria del PVC pueden contraer cáncer debido al monómero de cloruro de vinilo (VCM)?

Se descubrió que el monómero de cloruro de vinilo era una sustancia cancerígena a principios de la década de 1970. Se descubrió que la exposición prolongada y alta entre quienes trabajan con el material en la industria del PVC causa una forma rara de cáncer, el angiosarcoma del hígado. Una vez que se descubrió el vínculo, la industria y los gobiernos rápidamente tomaron medidas para reducir el nivel de exposición potencial. Los límites de exposición ahora están por debajo de una milésima parte de lo que solían ser, y no se sabe que se hayan detectado casos de cáncer en los trabajadores que se unieron a la industria desde ese momento.

¿Las fábricas de VCM o PVC emiten grandes cantidades de dioxinas al medio ambiente?

No. Los estudios realizados en Australia, los EE. UU., el Reino Unido y los Países Bajos han demostrado que solo se pueden atribuir cantidades muy pequeñas de dioxina a la producción de VCM o PVC. Las emisiones de dioxinas en Europa y EE. UU. se han reducido a la mitad en los últimos treinta años, mientras que la producción de PVC ha aumentado un 300 %. En Australia, se estima que entre el 60 y el 80 % de las emisiones de dioxinas a la atmósfera provienen de la quema agrícola, la combustión residencial de madera y los incendios forestales. La fabricación en Australia de todos los productos químicos a base de cloro (es decir, productos químicos halógenos) contribuye con menos del 1% del total. Leer más en PVC y Dioxinas.

¿Están presentes las dioxinas en el PVC que se utiliza para fabricar productos cotidianos?

No. No se han encontrado dioxinas en el polímero de PVC en los límites de detección, incluso utilizando las técnicas de medición altamente avanzadas de la actualidad.

¿Es segura la película adhesiva de PVC?

Si. Las películas de PVC plastificado han contribuido en gran medida a la seguridad alimentaria, ya que tienen propiedades que protegen y conservan los alimentos. Cualquier material utilizado para envasar alimentos puede resultar en alguna transferencia de sus constituyentes al producto alimenticio. La migración de plastificante de la película de PVC se encuentra en niveles considerados inofensivos por las autoridades sanitarias y legislativas internacionales.

¿Qué son los plastificantes y por qué los requiere el PVC?

Para hacer que el PVC sea suave y flexible, se agregan plastificantes. Se utilizan varios productos diferentes como plastificantes, incluidas categorías de productos químicos conocidos como ftalatos (o ésteres de ftalatos), citratos y adipatos.

Los grupos ambientalistas afirman que los plastificantes utilizados en el PVC alteran el sistema hormonal humano. Si existe algún riesgo de esto, ¿deberíamos seguir usando estas sustancias en el PVC?

Los plastificantes de ftalato se han utilizado en todo el mundo durante más de cuarenta años y se han estudiado ampliamente por sus efectos sobre la salud. Los ftalatos son un grupo de productos químicos, cada uno con su propio perfil de seguridad y toxicidad, aunque se pueden agrupar según el peso molecular en ftalatos de alto peso molecular (HMW) y bajo peso molecular (LMW). Según los estudios científicos, los ftalatos generalmente no tienen efectos significativos sobre la hormona femenina, el estrógeno. En cambio, la investigación se ha centrado en la posibilidad de efectos androgénicos (es decir, efectos sobre la hormona masculina). Los primeros estudios sugieren que los efectos pueden ser posibles en animales de laboratorio alimentados con altas dosis de ftalatos de bajo peso molecular. Existe cierta preocupación sobre algunas exposiciones humanas específicas al DEHP, un ftalato de bajo peso molecular.

Se sabe que el plomo se ha utilizado en productos de PVC. ¿Deberíamos preocuparnos?

Los compuestos de plomo se usaban tradicionalmente como estabilizadores térmicos, principalmente en PVC rígido, como tuberías. Se han utilizado de forma segura durante décadas. El estabilizador está estrechamente ligado a la matriz de PVC, lo que limita la lixiviación de la superficie del PVC y no se considera que su uso haya contribuido significativamente al plomo en el medio ambiente. Sin embargo, dada la preocupación de la comunidad sobre el plomo como metal pesado tóxico y la posibilidad de que los trabajadores estén expuestos al plomo en la fabricación y el uso de estabilizadores, la industria en varios lugares del mundo se comprometió a eliminar gradualmente su uso en productos de PVC.

¿Qué sucede cuando los productos de PVC se queman en incendios de edificios?

El PVC tiene una baja inflamabilidad y una baja tasa de liberación de calor debido a su bajo contenido orgánico/alto en cloro. El PVC puro se autoextinguirá una vez que se elimine la fuente externa de calor o llama. Los materiales rígidos de PVC, como los que se utilizan para tuberías, persianas verticales y revestimientos, son reconocidos por sus excelentes propiedades ignífugas. Las propiedades frente al fuego de los productos de PVC flexible dependen de la cantidad y composición del plastificante añadido.

¿Es el PVC un peligro para las personas en los incendios de edificios?

La toxicidad de las emisiones de incendios de edificios del PVC no es ni mejor ni peor que la de muchos otros materiales comunes. La baja inflamabilidad de muchos productos de PVC los convierte en una ventaja en caso de incendio. Cuando se quema, el PVC tiende a producir mucho humo. Sin embargo, los productos más importantes en cualquier incendio son el calor y el monóxido de carbono. Estos son producidos por todos los materiales orgánicos cuando se queman. El cloruro de hidrógeno se produce cuando se queman materiales que contienen cloro, incluido el PVC. Es un gas irritante común y tiene un olor muy fuerte, por lo que se detecta rápidamente. En los niveles que se encuentran en los incendios de edificios, el cloruro de hidrógeno sigue siendo irritante y no es letal. Hasta donde sabemos, las autoridades contra incendios de edificios nunca han atribuido al PVC ninguna muerte por incendio en un edificio.

¿Los productos de PVC causan un problema de residuos?

Alrededor del 85% del PVC se utiliza para productos de larga duración que duran entre 15 y 100 años. Estos son materiales de construcción como marcos de ventanas, tuberías de distribución y drenaje de agua y aislamiento y conductos de cables eléctricos. Alrededor del 10% de los productos se utilizan entre dos y 15 años, como carcasas de computadoras, piezas de automóviles y muebles. Menos del 5% se usa para aplicaciones de corta duración, como empaques y cosas que solo se pueden usar una vez, como productos médicos. En general, el PVC no está diseñado para ser desechado y no genera grandes volúmenes de residuos.

¿El PVC contamina el suelo y las aguas subterráneas cuando se desecha en vertederos?

Los estudios que examinan si el PVC contamina las aguas subterráneas y el suelo en los vertederos muestran que el PVC no se degrada en los vertederos y no se espera que aumente la toxicidad de los lixiviados. Cantidades diminutas de estabilizadores metálicos pueden filtrarse del PVC, pero las cantidades se consideran una contribución insignificante a las concentraciones de metales pesados ​​en los vertederos. Aunque el gas de cloruro de vinilo puede estar presente en los vertederos, se forma a partir de la degradación de los hidrocarburos clorados, no del PVC.

¿La incineración del PVC provoca la emisión de grandes cantidades de dioxinas?

Se ha demostrado que el PVC en la corriente de desechos de incineradores que funcionan correctamente tiene un efecto insignificante en la cantidad de dioxinas emitidas. Las emisiones de dioxinas son principalmente el resultado de la temperatura de combustión y la eficiencia de la operación, las cuales se pueden controlar con el uso de tecnología de incineración moderna.

¿El material de PVC contamina el reciclaje de otros plásticos? ¿El PVC es difícil de reciclar?

El reciclaje exitoso de cualquier polímero requiere un suministro homogéneo y limpio del material, libre de contaminación por diferentes tipos de polímeros. Esto es cierto en el reciclaje de PVC y cualquier otro plástico importante. El PVC es tan reciclable como cualquier otro plástico.

Durante su ciclo de vida, ¿cómo se compara el PVC con otros materiales? ¿Se puede sustituir fácilmente por materiales más benignos para el medio ambiente?

Se han completado varios estudios del ciclo de vida o de la cuna a la tumba para el PVC en algunas de sus principales aplicaciones. Estos indican que el desempeño ambiental del PVC en sus principales aplicaciones es tan bueno o mejor que los productos alternativos. En algunas de sus aplicaciones, hay pocos o ningún material alternativo fácilmente disponible que ofrezca las mismas o mejores propiedades beneficiosas. El PVC es uno de los materiales más probados. Cuando existen alternativas, es posible que no hayan estado sujetas al mismo grado de evaluación rigurosa.

¿Cómo se deben tomar las decisiones para seleccionar cualquier material?

La industria del PVC apoya firmemente la selección de todos los materiales en función de sus méritos en términos de rendimiento, costo e impacto ambiental. La opinión científica de expertos, cuando esté disponible, debe formar la base para las comparaciones ambientales. Este principio de selección por mérito es la piedra angular para el trato justo de todos los materiales y brinda beneficios tanto a la industria como a los clientes.