PVC y los tres pilares de la sustentabilidad

El PVC juega un papel importante en proveer y mantener la calidad, la comodidad y la seguridad de los estilos de vida modernos. Su impresionante relación entre costo y rendimiento hace que todas las personas de todos los grupos de ingresos puedan disfrutar de los beneficios que brinda. Sin embargo, los altos niveles de vida no se tratan solo del presente, las generaciones futuras también tienen derecho a beneficios materiales. Esta es la base del concepto de “desarrollo sustentable (1)“.

Los productos de PVC ya están ayudando todos los días a mejorar la vida de las personas y conservar los recursos naturales en un mundo que está creciendo en población, con demandas cada vez mayores de agua, alimentos, refugio, saneamiento, energía, servicios de salud y seguridad económica.

El PVC se utiliza en diversos campos que van desde servicios esenciales (suministro de agua, saneamiento, suministro de energía eléctrica, etc.), vivienda, transporte, productos de consumo, embalaje y electrónica, hasta dispositivos y productos médicos. Las aplicaciones se dividen generalmente en base a la dureza de los productos: rígidos o flexibles. El PVC ocupa un lugar destacado en los productos que requerimos para tener una vida útil prolongada.

El PVC es un material sintético derivado de recursos naturales (petróleo o gas, y sal), como muchos otros que se utilizan en nuestro mundo moderno. Es una de las sustancias más investigadas científicamente del planeta. Los estudios en torno a él han encontrado consistentemente que lejos de ser un material problemático, el PVC no es muy diferente de otros materiales que usamos y, de hecho, posee algunas ventajas interesantes.

  • Menor huella de carbono: la magnitud de la emisión de CO2 del material que utilizamos a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo y la eliminación, es un factor importante al considerar el calentamiento global. Está comprobado que el PVC tiene un impacto medioambiental mínimo en cuanto a emisión de CO2, si se compara con los mismos productos fabricados en metal o vidrio.
pvc plastics sustainability
Figura 1: Emisión de CO2 de materiales.
energy consumption polymers
Figura 2: LCI (2)
Los productos de PVC también contribuyen significativamente a la eficiencia energética
gracias a su baja conductividad térmica. Los marcos o perfiles de las ventanas de PVC
tienen un aislamiento térmico tres veces mayor que el de los perfiles de aluminio. En
consecuencia, los marcos de las ventanas de PVC reducen el consumo de energía para
calefacción y aire acondicionado.
comparative rate of heat loss

Figura 3: Comparación de pérdida de calor de  materiales para ventanas.
  • Utiliza menos recursos naturales en su producción: el 57% del PVC está constituido por cloro, que se deriva de la sal común, uno de los pocos recursos naturales que abundan en la tierra. Por tanto, el PVC contribuye significativamente al ahorro de los recursos no renovables de petróleo y gas, específicamente en comparación con muchos otros plásticos, cuya producción depende completamente del petróleo.
  • Durable en forma útil y 100% reciclable: los plásticos a menudo se perciben como símbolos de uso desechable o de un solo uso. Sin embargo, en realidad los plásticos son materiales duraderos que no se oxidan ni corroen. El PVC es un plástico excepcionalmente duradero: la mayoría de las aplicaciones de PVC tienen una vida útil de entre 10 y 100 años, y más de la mitad durará más de 15 años. La mayoría de los productos de PVC se utilizan en aplicaciones duraderas, por ejemplo, en el suministro de agua y tuberías de desagües cloacales.
service life of plastics
Figura 4: Vida útil de los plásticos.
El PVC es un material muy apto para el reciclaje: se puede reciclar varias veces sin pérdida de
rendimiento. El PVC también tiene la historia más larga de reciclaje entre los plásticos y, por lo
tanto, su reciclaje mecánico está considerablemente desarrollado en ciertos países. En Europa, 770,000 toneladas de productos de PVC fueron reciclados en 2019 a través de esquemas patrocinados por la industria. Y, en Japón, alrededor del 80% de las películas agrícolas al final de su vida útil (películas agrícolas) se reciclaron en 2013 y se utilizaron para pisos, etc.
Todos los materiales (el PVC no es una excepción) tienen problemas de sustentabilidad. Estos surgen de sus propiedades específicas, pero también de las formas en que se utilizan a lo largo de su ciclo de vida y las formas en que se eliminan. Donde el PVC se diferencia de otros materiales es en la comprensión de la industria del PVC sobre su sustentabilidad, que es quizás mejor que la de muchos fabricantes de otros
materiales sintéticos. Además, la industria del PVC está trabajando sistemáticamente para
abordar los desafíos de sustentabilidad del PVC, a fin de asegurar su útil papel en un futuro
más sostenible para la humanidad.

(1) Nota de la AAPVC: Sustentable (sustainable) vs. sostenible (tenable).

Según las raíces de las palabras, sustentable y sostenible no significan lo mismo, sin embargo, durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos. Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

El desarrollo sostenible reúne tres aristas interdependientes: economía , medio ambiente y sociedad, relación que se traduce en desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, es decir, desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico, y equitativo en lo social. El ideal que persigue esta trilogía es un crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas, y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada, es decir, lograr un desarrollo equilibrado haciendo un uso eficiente de los recursos naturales, renovables y no renovables.

El término sustentable hace referencia a la cualidad de poderse sustentar o defender, por lo general referido a ideas y argumentos, por sí mismo. Por lo general implica la defensa a través de la razón y a lógica, y tiende a referirse a ideas y argumentaciones aunque también es empleado para hablar de un desarrollo regulado que permite la satisfacción de las necesidades actuales sin poner en riesgo las del futuro. Implica autosuficiencia, dado que no requiere de otra cosa que de sí mismo y de los diferentes elementos que forman parte del propio elemento sustentable para permanecer inalterado.

 Para mayor información  https://psicologiaymente.com/miscelanea/diferencias-sostenible-sustentable

(2) Nota de la AAPVC: LCA vs LCI.

La evaluación del ciclo de vida (LCA) es un procedimiento de varios pasos para calcular el impacto ambiental de por vida de un producto o servicio. El proceso completo de LCA incluye la definición de objetivos y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto e interpretación. El proceso es naturalmente iterativo ya que la calidad e integridad de la información y su plausibilidad se prueban constantemente.

LCI is the life cycle inventory, which is the data collection portion of LCA. LCI is the straight-forward accounting of everything involved in the “system” of interest. It consists of detailed tracking of all the flows in and out of the product system, including raw resources or materials, energy by type, water, and emissions to air, water and land by specific substance. This kind of analysis can be extremely complex and may involve dozens of individual unit processes in a supply chain (e.g., the extraction of raw resources, various primary and secondary production processes, transportation, etc.) as well as hundreds of tracked substances.

Fuente: ECVM