QUÉ ES EL PVC

El PVC (policloruro de vinilo) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro, un polímero obtenido del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%). El plástico con menos dependencia del petróleo, sólo el 4% del consumo total de este recurso no renovable se utiliza para fabricar materiales plásticos y de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC. ​
Que es el pvc
Resistente al fuego
Que es el pvc 3

Económico

Que es el pvc 2
Bajo mantenimiento
Que es el pvc 4

Reciclable

Que es el pvc 7

Fácil de transformar

Que es el pvc 6

Con alta durabilidad

Que es el pvc 9

Diseño y decoración

Que es el pvc 8

No daña la salud

Que es el pvc 5

Liviano

El PVC es el segundo termoplástico más consumido en todo el mundo, con una demanda mundial de resina superior a 50 millones de toneladas al año 2022.

El PVC es considerado uno de los plásticos más versátiles debido a su capacidad de aditivación y tratamiento, permite obtener distintos tipos de compuestos destinados a la fabricación de productos rígidos y flexibles, transparentes u opacos, compactos o espumados. En la vida diaria estamos rodeados de PVC, sus múltiples aplicaciones permiten reemplazar con ventajas otros materiales más costosos y menos versátiles.

La gran versatilidad del PVC se debe en parte también a sus variados procesos de moldaje: extrusión, inyección, calandrado, soplado, termoformado, recubrimiento, pulverización, entre otros. Ante la acción del calor se ablanda permitiendo una fácil transformación y al enfriarse, recupera su característica inicial conservando su nueva forma.https://www.high-endrolex.com/37

El PVC cumple plenamente con los principios de Desenvolvimiento Sustentable. En primer lugar, el cloro presente en la estructura molecular del PVC es proveniente de la sal marina, una materia prima prácticamente inagotable en la naturaleza. Su empleo en perfiles para recubrimientos, puertas y ventanas, ayuda a minimizar el corte de árboles de manera indiscriminada y el uso de pinturas. 

Es muy resistente y se lo utiliza en aplicaciones de larga duración como en la construcción civil (que representa el 70% de la demanda mundial de PVC), esto explica que estudios realizados en países de la Unión Europea demostraron que, en el total de los desperdicios domésticos, el PVC constituye menos del 1% del total. La baja presencia de artículos de PVC en los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) además de la composición química del PVC de estos artículos (sin metales pesados) hace posible la recuperación por valorización energética, además de la recuperación por reciclaje mecánico.

LA HISTORIA DEL PVC

1835

Justus Von Liebig (Alemania) sintetiza el cloruro de vinilo en un laboratorio.

1839

Victor Regnault (Francia) describe la formación de un polvo blanco cuando una ampolleta de cristal sellado de cloruro de vinilo líquido se exponía al sol.

1860

Roald Hoffman (Polonia) publica un informe sobre la obtención de polibromuro de vinilo.

1872

Eugene Baumann (Alemania) estudia la reacción de los haluros de vinilo y el acetileno en un tubo sellado y relata cómo se convierte el cloruro de vinilo en una masa sólida blanca: “no siendo afectada por los disolventes ni por los ácidos”.

1912

Fritz Klatte (Alemania) establece los principios de la fabricación industrial.

1921

Plausen descubre la forma de polimerizar PVC a partir del acetileno seco y, con eso, el PVC deja de ser una curiosidad de laboratorio.

1928

Waldo Semon (EUA) extiende una parecida a un caucho en la mesa de un laboratorio. Él solo estaba buscando un adhesivo sintético para la marca B.F. Goodrich.

1931

La planta Bitterfield, de I. G. Farbenindustrie inicia la producción de pasta vinílica a escala comercial.

1932

B.F. Goodrich y General Electric desarrollan una formulación de PVC plastificado para utilizarlo como aislante eléctrico en cable y alambre.

1938

Inicia la producción de PVC a gran escala.

1950

Cinco compañías principales compiten en la fabricación de PVC.

1980

Veinte compañías producen PVC. Se da el mayor desarrollo tecnológico y de comercialización del PVC a nivel mundial.

APLICACIONES DEL PVC